Tras obsequiar huevos gratis y cupones de descuentos, ahora rap: frente a poblaciones que aún se muestran reacias respecto a la vacunación contra covid-19, las autoridades chinas lanzaron este martes un video de hip-hop promocionándola.
Este video, con el insistente estribillo de "vacúnate rápido", fue subido a las redes sociales por el Ministerio de Salud de la provincia de Sichuan (suroeste), y ha recibido muchos miles de "Me gusta".
"Todos el mundo tiene prisa por inocularse las vacunas chinas, hay otros países que las están esperando día y noche", dice el principal protagonista, mezclado con personal de enfermería ataviado con batas blancas.
A nivel nacional, hasta este martes se inocularon más de 421,9 millones dosis de vacunas, según un recuento de la AFP. A pesar de que la cifra puede parecer impresionante, la campaña de vacunación tardó en expandirse en China, frenada por una situación epidemiológica controlada y una falta de sentido de la urgencia por parte de la población.
A mediados de mayo, cerca del 30% de la población china había recibido una primera inyección de una vacuna con dos dosis.
No obstante, las autoridades intentan agilizar la campaña con el objetivo de tener vacunada al 40% de la población para junio (o sea, unos 560 millones de personas), en tanto se han constatado nuevos brotes aislados de contagios en las provincia de Anhui (este) y Liaoning (noreste).
Entretanto, las autoridades locales compiten en creatividad para intentar convencer a los habitantes reacios a vacunarse. En Pekín, se han distribuido cupones de descuentos y huevos frescos en los últimos meses para recompensar a los inoculados.
Sólo el domingo se administraron 13,95 millones de dosis, un récord, de acuerdo con un sitio web que monitorea las campañas de vacunación en todo el mundo.